Crea tu sistema personal para aprovechar mejor el tiempo

Sistema personal para aprovechar mejor el tiempo

Sistema personal para aprovechar mejor el tiempo

En primer lugar necesitas elaborar un sistema personal para aprovechar mejor el tiempo que puedas adaptarlo a tus necesidades y objetivos.

Todo lo que no vaya en este sentido va en contra tuya, porque aunque las técnicas generales para aprovechar el tiempo de una manera más eficaz te resultarán muy beneficiosas, no debes olvidar que cada persona es única; tú también.

Inicialmente debes empezar por algún sistema que te permita mejorar el hábito de aprovechar el tiempo.

No importa mucho si te da un excelente resultado o no, lo importante es que vayas abandonando los malos hábitos que han permitido que no seas tan eficaz y productivo como podrías haberlo sido.

El siguiente paso, y además lógico, es que esta nueva estrategia de aprovechar el tiempo que vas poco a poco adquiriendo te permita no sólo ser más eficaz, sino también, te permita sentirte cómodo y satisfecho con las actividades que vas afrontando en tu día a día.

Si no es así, tarde o temprano abandonarás y volverás a tus antiguos hábitos.

De la misma manera, no tiene ningún sentido hacer más cosas como si fueras una máquina, sino sientes satisfacción en aquello que estás haciendo, o logrando.

El sentirte satisfecho al ver la evolución que se está produciendo hará que tu motivación sea el motor del cambio, un motor que ya no se parará nunca más.

No voy a decirte que serás plenamente feliz, pero sí puedo asegurarte que no te sentirás nunca frustrado insatisfecho, o quizá, dejes de encontrarle sentido a lo que estás haciendo.

En una próxima entrada hablaré sobre la relación tan profunda que existe entre la felicidad y nuestra forma de aprovechar el tiempo. Para muchas personas es una idea compleja y abstracta pero es una realidad que la sensación de éxito, felicidad… nace de en qué y cómo aprovechamos nuestro tiempo; de ahí la urgente necesidad de buscar un sistema personal para aprovechar mejor el tiempo.

Cómo crear tu propio sistema personal para aprovechar mejor el tiempo

En primer paso que necesitarás llevar a cabo para iniciar un sistema personal para aprovechar mejor el tiempo, es reconocer cuáles han sido los principales impedimentos que has encontrado para ser más productivo.

No saber cuál es la situación actual y cómo has llegado a ella que impedirá hacer énfasis en aquello que no ha funcionado.

El hecho de reconocer lo que no funcionado, no quiere decir que todo lo que has estado haciendo hasta este momento no sea adecuado mantenerlo. Por ese motivo es muy importante, que sepas cuál es tu situación real.


 

Te presento una serie de preguntas con cuyas respuestas podrás hacerte una idea de cuál debería ser tu sistema personal para aprovechar mejor el tiempo ya que te permitirán hacer un análisis más profundo de lo que ha estado ocurriendo y cómo va a cambiar el rumbo de tu vida desde este momento:

1. Reflexiona sobre qué estrategias has estado utilizado para aprovechar el tiempo hasta este momento.

2. Analiza cuándo o ante qué situaciones te sientes distraído o te evades.

3. Piensa qué te gusta hacer y qué no te gusta nada. Aprovecha para definir qué actividades llevas aplazando en los últimos meses y cómo las llevaste acabo.

4. Define en qué momento del día te encuentras pletórico y cuando sientes que te falta energía a pesar de tomarte varios cafés

5. Repasa sobre tus objetivos a nivel laboral, familiar, dinero, amistad, salud, amor, espiritualidad y lanza tu imaginación a volar para tratar de ver dónde estarás dentro de 5 o 10 años si no cambias ahora; y qué ocurriría en 5 o 10 años si empiezas hoy tu nueva vida. Necesitas definir cuáles son tus objetivos para poder ponerte marcha hacia ellos.

A esta actividad dedícale varios días y no te preocupes si las respuestas varían de uno a otro.

Tu estado de ánimo influye en las respuestas.

Necesitas practicar tu sistema personal para aprovechar mejor el tiempo

Ahora que ya tienes completamente claros tus objetivos y qué es lo que está funcionando correctamente en tu manera de aprovechar el tiempo, debes adaptar tu nueva técnica a tu forma de ver la vida y a tu personalidad.

Esta estrategia no es para que se quede anotada en un cuaderno, sino para que puedas poner en funcionamiento tu sistema personal para aprovechar mejor el tiempo que has creado y vayas puliendo sobre la marcha aquello que no está funcionando como esperabas.

Aunque no lo creas, seguramente necesite algunos cambios o modificaciones según vayas viendo qué te permite alejarte o acercarte a tus objetivos.

Por ejemplo, puede ser una muy buena idea levantarse todos los días una hora antes para hacer deporte porque de esa manera piensas que podrás estar más relajado y centrado en tu trabajo, pero quizá el llevarlo a la práctica para ti resulte muy difícil porque te gusta jugar con tus hijos y hacer las tareas del cole con ellos, hablar con tu mujer después de cenar…

Jamás abandones las actividades que te hacen feliz a ti y a tus seres queridos porque el cambio no merecerá la pena. Será mucho el sacrificio y el esfuerzo que tendrás que hacer para mantenerte constante y probablemente abandones en el primer obstáculo que se te presente.

Crea tu sistema personal para aprovechar mejor el tiempo

Crea tu sistema personal para aprovechar mejor el tiempo

Si la idea es buena o al menos te parece que obtendrías muchos beneficios en poco tiempo, el tiempo no es excusa suficiente.

Por ese motivo insisto en que necesitas un sistema personal para aprovechar mejor el tiempo, al ser personal y flexible, podrás buscar opciones que aunque no sean las que inicialmente te propusiste como las óptimas e ideales, quizá sí puedan generar esa sensación de relax y de descanso que necesitas.

Por ejemplo, aprovechar cualquier salida de la oficina para caminar 20 o 30 minutos, buscar un nuevo recorrido en el cual a la ida o a la vuelta del trabajo te veas obligado a caminar durante ese trayecto.

Acudir en bicicleta está siendo en muchas ciudades una opción muy utilizada porque evita los problemas del aparcamiento y además conlleva muchos beneficios para la sociedad a nivel de tráfico, contaminación, ecología…

También son más las personas que aprovechan el almuerzo para comer algo ligero y poder ir a un gimnasio cercano y practicar alguna actividad moderada 2 o 3 días a la semana.

No olvides nunca, que el papel soporta cualquier idea; pero hasta que no lleves al mundo real no sabrás cómo te funcionará.

No abandones o dejes de intentar algo que piensas podría ayudarte porque no lo puedes integrar en tu sistema de vida; busca opciones o alternativas que seguro las encontrarás.

Yo te he propuesto algunas pero las posibilidades son infinitas.

Me gustaría que compartieras conmigo cómo te ha ido esta primera semana después de crear tu sistema personal para aprovechar mejor el tiempo y si tienes alguna duda inclúyela en los comentarios.

¡¡Te deseo mucha suerte!!

Y recuerda, “VIVIR ES CAMBIAR”


Leave a Reply