Porqué aprovechar el tiempo y desesperación van unidos

Aprovechar el tiempo y desesperación

Aprovechar el tiempo y desesperación

Aprovechar el tiempo y desesperación están estrechamente unidos en la sociedad actual en la que vivimos porque para muchas personas la percepción que tienen de ellos mismos y sus capacidades es negativa y pesimista.

A ésto, se le puede añadir que han aceptado que se enfrentan a un destino adverso ante el que no pueden hacer nada.

Esto lo observamos en la manera que tiene de aprovechar el tiempo un joven NiNi, que Ni trabaja, Ni estudia.

Todo el día desocupado y viviendo a expensas de sus padres o familiares con la desagradable sensación de que nada volverá a ser lo mismo, de que no encontrará trabajo, la desesperanza se está instalando en su vida sin darse cuenta…

Aceptar que nada tiene sentido, y lo que es peor, que no merece la pena seguir esforzándose genera en este grupo de personas desmotivación y pasividad.

Ante estos pensamientos llenos de desilusión no existe ninguna estrategia válida que te permita aprovechar el tiempo con eficacia.

Es triste indicar que aunque esta forma de ver la vida afecta a muchas personas y la gran mayoría desconoce que lo están sufriendo porque no logran identificar qué es.

Tan sólo son capaces de reconocer que algo no está funcionando correctamente porque tienen un fuerte presentimiento de que todo les va a salir mal: la desesperación se ha instalado en sus vidas.

Porqué aprovechar el tiempo y desesperación van unidos

Aprovechar el tiempo y desesperación están estrechamente unidos porque esta frustración tan fuerte y constante es consecuencia de una carencia motivacional, emocional y cognitiva.

Estos tres elementos conducen al individuo a comportarse y a obtener resultados por debajo de lo esperado porque desilusión, resignación, y fatalismo se han transformado en características inherentes de su personalidad.

La impotencia es el nuevo paradigma de su vida y uno de los elementos más importantes que le impedirán aprovechar el tiempo de manera más productiva porque para ello se necesita motivación y actitud positiva.

Ante una visión tan negativa de la vida, y de sus posibilidades para salir adelante y trasformar esta realidad, aprovechar el tiempo en algo productivo que pueda darle la vuelta la situación es tan sólo una ilusión.

Una idea que debe de instalar en su mente una persona que desea aprovechar el tiempo y alejarse de la desesperación es entender que todo está en su mente.

La representación mental negativa, fija, y permanente con respecto a su presente, pasado y futuro, es el producto directo de una serie de ideas generadas en algunos casos por la propia realidad, y en otros, por la experiencia personal que han añadido abatimiento y desánimo a su forma de comportarse, ver el mundo y su sitio en él.

Sin darse cuenta esta persona está condicionando su futuro por una serie de circunstancias pasadas, y en algunos casos, por no decir en la gran mayoría de ellos, por circunstancias sobre las que no tienen ningún control: ha cedido el control de su vida al abatimiento, y así es imposible aprovechar el tiempo y huir de la desesperación.

Cualquier interacción que realicemos con nosotros mismos, o con otros componentes de la sociedad es eficaz cuando tenemos la percepción y la esperanza de que nuestra respuesta será útil para producir determinado resultado.

Esta especie de control es un requisito necesario para aprovechar el tiempo porque es una muestra de confianza en nosotros mismos y en nuestras propias acciones. Control es libertad, dominio del entorno, expectativa de conseguir determinados resultados, utilidad de la respuesta.

Porqué aprovechar el tiempo y desesperación van unidos

Porqué aprovechar el tiempo y desesperación van unidos

Cuando empezaron a creer que las explicaciones a su situación venían directamente unidas a la mala suerte, a la voluntad de Dios, o a los políticos, acabaron por sentirse incapaces de controlar su destino el interiorizaron la idea de que no tenían salida.

No hay esperanza para afrontar con éxito cualquier empresa que deseen iniciar, la mejor opción es la pasividad y el pesimismo.

Con esta actitud es imposible hacer frente a un entorno donde se están produciendo cambios de manera constante, y mucho menos esperar que un agente externo cambie esta situación. La única persona que puede cambiarlo eres tú.

Hay muchos estudios que demuestran que las personas que mejor logran aprovechar el tiempo son las que toman las riendas de su vida y aceptan que todo lo que desean depende exclusivamente de ellos, son capaces de afrontar y superar con mayor rapidez la frustración y la desesperación que pudiera surgir a la hora de buscar desarrollarse como personas y profesionales en una sociedad altamente exigente.

La persona estará triste porque carece de ningún motivo por el que  aprovechar el tiempo y vivir, ya que la desesperación se ha instalado en su vida:

1. ha perdido toda confianza en sí mismo.

2. ha perdido toda confianza en las personas que quiere y/o respeta.

3. ha perdido toda confianza en sus ideales o creencias.

La mejor manera de no permitir que la ansiedad y la depresión gobiernen tu vida es evitando que la desilusión se quede para siempre como única compañera de viaje.

Por ese motivo indicaba que aprovechar el tiempo y desesperación están muy unidos en la sociedad actual, y que en muchos casos, su manifestación más clara es a través de patologías como la ansiedad y la depresión.

7 ideas para aprovechar el tiempo y desesperación

Hay muchos sistemas, pero he preferido simplificártelos en estos 7 conceptos, que si los llevas a la práctica te serán muy eficaces en tu deseo de abandonar la desesperación y poder aprovechar el tiempo de una manera más eficaz.

1. Entender que es una percepción personal de la realidad, no es nada fijo y constante.

2. Aceptar que vida tiene momentos buenos y duros pero que tienes el potencial y la energía suficiente como para afrontarlos.

 

Cómo aprovechar el tiempo y desesperación

Cómo aprovechar el tiempo y desesperación

 

3. Pensar de manera creativa ante cualquier problema o dificultad te hará entender que hay muchas soluciones que no implementaste. Ahora es el momento de experimentar.

4. Buscar profesionales en los cuales apoyarse y que te ofrezcan recursos que en este momento no tienes.

5. Si consideras que no hay solución, acéptalo y adáptate a la situación lo más rápido posible porque probablemente en un futuro cercano puedas pasar a la acción y darle un nuevo giro a tu vida.

6. Recuerda situaciones similares de las cuales pudiste salir airoso, y evita centrarte todas aquellas en las que las cosas no fueron como deseaste.

7. Céntrate y concéntrate en una estrategia a desarrollar día a día. No es necesario abarcarlo todo de golpe. Paso a paso se avanza mucho más de lo que imaginas…

Aquí te he propuesto 7 ideas que a muchas personas les han sido útiles para lograr aprovechar el tiempo y huir de la desesperación. Adáptalas a tu forma de vivir y sentir y podrás comprender que aprovechar el tiempo y desesperación van muy unidas.

¡¡Te deseo mucha suerte!!

Y recuerda, “VIVIR ES CAMBIAR”


Leave a Reply