Descubre cómo aprovechar el tiempo para un joven NiNi

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi es empezar a ver la vida con otros ojos, básicamente con la mirada de un joven esperanzado y optimista en un futuro lleno de infinitas oportunidades esperándote…

Por eso es tan importante para un joven NiNi aprovechar el tiempo porque es limitado.

Hablamos de joven NiNi (Ni trabaja, Ni estudia – español) o Neet (Not in Employment, Education or Training – inglés) para describir a aquellos jóvenes desocupados, capaces de trabajar y de estudiar pero que han dejado de hacerlo por propia voluntad y se limitan a vivir a expensas de sus padres o familiares.

Desgraciadamente, es en España donde se concentra el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, somos el país europeo con el porcentaje más alto, casi ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados (15,8%). Según datos oficiales el 25% de los españoles de 15 y 29 años se encuentra en esta situación.

Estos datos estadísticos vienen a decirnos que en torno a 1,8 millones de jóvenes tiene el apelativo de NiNis. Son muchas personas no productivas que una sociedad moderna no puede sostener y en la situación en la que se encuentra el país, menos.

Las preguntas a las que he tratado de responder con absoluta sinceridad antes de ponerme a escribir son las siguientes:

1. ¿Estos jóvenes están en esa situación porque quieren o por la situación económica?

2. ¿Puede un padre permitirse un hijo que ni trabaja ni estudia?

No tengo ninguna duda, siempre ha habido NiNis y los habrá, pero la gran mayoría se han visto abocados a esta situación por la crisis económica en la cual está inmerso nuestro país.

Descubre cómo aprovechar el tiempo para un joven NiNi

Descubre cómo aprovechar el tiempo para un joven NiNi

Igual que dicho esto, tengo que aceptar que en la mayoría de los casos los padres cubren generosamente las necesidades de sus hijos sin que estos hagan un esfuerzo significativo por nada.

El ser humano tratar de satisfacer sus necesidades, y si ya las tiene cubiertas para que se va a esforzar. Dicho de otra manera, ¿para qué va a trabajar si su padre le mantiene?.

Hay que recuperarlos pero ellos tienen que desear ser recuperables…

Necesitamos urgentemente un pacto social entre el gobierno, los padres y los jóvenes.

Con este pacto que podríamos llamar ”apuesta por el futuro”, el gobierno debería aceptar pagar los gastos de la formación, los padres deberían hacerse cargo de la alimentación y el alojamiento; y finalmente los jóvenes hacer su parte del pacto, lanzarse a buscar la manera de salir de esta situación.

Desde ahora aprovechar el tiempo para un joven NiNi debería ser comprometerse con esta nueva oportunidad que se les brinda, afrontándola como un reto para demostrarse a ellos mismos y a esta sociedad que nunca fueron unos NINIs

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi español

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi español pasa por desear formarse porque trabajar es muy complicado para él y para cualquiera; y la obligación de esta sociedad, es darle la oportunidad y los recursos necesarios para hacerlo.

Aprovechar el tiempo para un joven NINI español

Aprovechar el tiempo para un joven NINI español

Todos tenemos que aceptar nuestra parte de responsabilidad, ellos y nosotros.

Hemos creado y mantenido un sistema productivo y educativo que ha facilitado la aparición de esta generación. Ellos son el resultado y la encarnación de un cúmulo de defectos en el sistema productivo y educativo que detallo a continuación.

En la última década, nuestro sector productivo dependía principalmente de los servicios y la construcción, ofertando empleo con baja cualificación. Ante este escenario, los centros formativos, escuelas… no pudieron retener a muchos jóvenes que se lanzaron en la época de bonanza a estos empleos, el abandono prematuro de las aulas rondó el 30% la última década.

Ellos aprovecharon la oportunidad que tenían para poder crearse un futuro desarrollando su talento y habilidades en este entorno productivo, pero todo cambió de repente y nadie les avisó de las consecuencias que tendrían las decisiones que tomaron años atrás cuando abandonaron las aulas sin finalizar sus estudios.

El dinero se acaba rápido cuando gastas y no ingresas… y las personas que tendrían que ayudarte, tus padres, tu familia, no lo pueden hacer porque su situación también es crítica y tienen que hacer frente a una serie de obligaciones contraídas con el sistema financiero a medio y largo plazo, coche, hipoteca para adquirir el domicilio familiar…

En muchas familias se ha pasado de estar todos los miembros trabajando, a no trabajar ninguno.

El futuro que tienen frente a ellos no es muy halagüeño porque para volver a trabajar, se les está pidiendo una formación y cualificación que no tienen, y volver a las aulas tampoco es fácil porque quienes lo abandonaron prematuramente no desean volver y la oferta de los programas formativos no les ofrecen salidas con garantías de encontrar un trabajo.

Pero esto siempre ha sido así, nadie te garantiza que después de haber luchado y esforzado hasta el límite ganes…, pero sin una preparación no encontrarás una salida.

Los planes formativos han cambiado mucho en los últimos años, hay una mayor oferta formativa de ciclos cortos que en 2 o 3 años te permitirán obtener una cualificación o título que te dé más oportunidades en un mercado laboral cada vez más competitivo.

El mundo y la economía han cambiado, por eso aprovechar el tiempo para un joven NiNi pasa por invertir 2 o 3 años de su vida en mejorar su preparación.

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi que no quiere serlo

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi requiere llenarse de optimismo y constancia. Optimismo para afrontar un futuro incierto y constancia para no quedarse en el camino de nuevo.

¡¡No están desmoralizados sino desesperados!!

La desesperación y el desánimo están haciendo mella en la naturaleza vital y combativa que existe en toda persona joven.

Este virus no ha surgido tanto por la crisis como por la sensación que tienen los jóvenes de si merece la pena el esfuerzo que tienen que hacer para lograr sus objetivos.

La incertidumbre se ha instalado en sus vidas y con esta sensación no resulta interesante para nadie embarcarse en objetivos futuros a largo plazo, sobre todo cuando se prevén oscilaciones económicas y sociales muy importantes.

Aquí te explico cómo aprovechar el tiempo para un joven NiNi:

1. Necesitas empezar a ver la vida con otros ojos, cambiar tu mentalidad de observador y decidir pasar a la acción. Levántate de la cama y deja en ella todos los miedos que te han llevado a ella.

2. Ahora tienes tiempo, mucho tiempo y eso juega a tu favor. No te precipites en las decisiones que tomes.

3. Coge papel y lápiz para crear una lista de todo aquello que gustaría hacer.

4. Marca con un rotulador aquellas ideas que te podrían ayudar a encontrar un trabajo, montar un negocio, o simplemente, una profesión en un plazo de 2 o 3 años.

5. Reflexiona acerca de los recursos con los que cuentas o podrías contar para cada una de las ideas que has marcado y si crees oportuno, coméntalo con tu grupo de amigos y familiares.

Aprovechar el tiempo para un joven NINI que no quiere serlo

Aprovechar el tiempo para un joven NINI que no quiere serlo

6. Ahora es el momento de que saques provecho de tus experiencias laborales y de los contactos que pudiste generar en el pasado y sean útiles para esta nueva aventura.

7. Pide consejo y asesoramiento en instituciones, empresas, cámaras de comercio… Están para eso, y aunque no te lo creas, te van a ayudar más de lo que te imaginas.

8. Si no haces deporte, yo me lo pensaría. Te va a ayudar a estar más relajado, tu cuerpo y mente te lo agradecerán. También tu autoestima se verá beneficiada con la práctica deportiva.

9. Sacúdete el pesimismo que reina en la sociedad y en los medios de comunicación. Es cierto que hay una crisis pero tú estás tratando de salir de ella, por eso, necesitas ahora establecer un plan de actuación donde tengas indicado cuáles son los objetivos que necesitas lograr a corto, medio y largo plazo.

10. Si antes acudiste a instituciones, empresas, cámaras de comercio… para pedir asesoramiento; ahora con las ideas más claras necesitas saber cómo te pueden ayudar a hacer viable esa idea. El gobierno ha creado ayudas e incentivos para que gente como tú empiece actividades empresariales que van desde una reducción significativa en los pagos a la Seguridad Social, hasta capitalizar el paro, e incluso dinero a fondo perdido para determinados colectivos y actividades…

11. Busca fuentes alternativas a los bancos si necesitas financiación.

Desde pedir un pequeño préstamo a la familia, hasta capitalizar el paro, o simplemente crear una sociedad con varios amigos.

Cualquier idea puede ser buena…

Aprovechar el tiempo para un joven NiNi tiene que estar siempre centrado hacia la formación pero desde el optimismo y la constancia. Espero y deseo que estos consejos te ayuden.

Y recuerda, “VIVIR ES CAMBIAR”


Leave a Reply